INGREDIENTES
- Arroz redondo 400 gr
- Aceite de oliva 125 gr
- Pasas 60 gr
- Piñones 25 gr
- Pipas de calabaza 20 gr
- Castañas asadas, crudas o congeladas 60 gr
- Nisperos 2
- Garbanzos cocidos 150 gr
- Caldo de cocción de garbanzos o agua 0.680 L
- Sal 10/12 gr
ELABORACIÓN
Hidratamos un poco las pasas cubriéndolas de agua tibia durante 30 min y precalentamos el horno a 220º
Vertemos el aceite en la sartén, agregamos los piñones y cocinamos a fuego muy suave, hasta que comiencen a dorarse. Añadimos las pasas escurridas, rehogamos un minuto y añadimos el resto de los ingredientes, rehogamos otro minuto y lo colocamos todo en una cazuela de barro, pirex o similar.
Añadimos el agua o caldo hirviendo introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 200º durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo volvemos a bajar el horno a 180º y dejamos cocinar durante 20/25 min más.
OBSERVACIONES
Este arroz se cocina con el líquido justo, aunque parezca que hay poco. Es muy importante que el horno esté precalentado a la temperatura indicada, el caldo o agua hirviendo y debemos introducirlo rápidamente en el horno. Transcurridos 20 min el arroz estará aun duro, pero a los 35/40 min, habrá alcanzado su punto de cocción óptimo.
Se puede acompañar de espinacas salteadas y añadir o sustituir cualquier fruto seco por el que más nos guste, como orejones, ciruelas, dátiles, almendras o incluso trocitos de dulce de membrillo. Los nísperos no son imprescindibles, de hecho, este arroz normalmente lo preparo sin nísperos y se puede servir tal cual o utilizarlo de guarnición. Con los curris indios combina a la perfección.
Si no tenemos caldo de cocción de garbanzos, utilizaremos agua, no recomiendo reforzar el sabor con caldos vegetales o de otros ingredientes, ya que enmascaran el sutil sabor que aportan los frutos secos y los garbanzos. Pese a lo sencillo de su elaboración, el resultado es fantástico.