INGREDIENTES
Aceite de oliva virgen – 220 cc.
Ajos – 2 dientes.
Arroz – 350 grs.
Azafrán
Bogavante – dos unidades de 500 grs. o uno de 1 kilo, vivitos y coleando.
Calamar – 200 grs.
Caldo de pescado – no muy fuerte o rebajado con un poco de agua. Si elaboramos un caldo excesivamente consistente o fuerte, predominará demasiado el sabor del caldo sobre el bogavante, y ya que hemos gastado una pequeña fortuna en el animalito, lo mejor es que destaque.
Colorante alimentario – en caso de no tener azafrán.
Pimentón – 1 cucharada.
Tomate – 4 cucharadas (rallado o triturado).
ELABORACIÓN
Empezaremos por preparar los bogavantes. Hay dos formas de hacerlo. Una consiste en partirlos por la mitad a lo largo, y rehogarlos en la paella, hasta que se vuelvan de color rojo, y los reservamos. A partir de este punto elaboramos la receta como si fuera la del arroz a banda o la paella de marisco, pero poniendo los bogavantes sobre la paella a mitad de la cocción de arroz.
La otra forma es más compleja. Escaldamos los bogavantes en agua hirviendo durante 3 minutos, transcurrido este tiempo, los sacamos, reservamos el agua de la cocción y los sumergimos en un recipiente lleno de agua con hielo para detener la cocción del marisco y que no quede demasiado cocido. Una vez fríos, separamos la cabeza, pelamos las pinzas y la cola, cortándola en medallones. La cabeza la vaciamos aprovechando los jugos y el coral o sesos, que guardamos para utilizar posteriormente. Las cáscaras de los bogavantes las incorporamos al agua de su cocción, añadimos alguna espina de pescado o algo de pescado para caldo y cocemos todo unos 25 minutos, colamos y mantenemos caliente.
En la paella calentamos el aceite y sofreímos los calamares, un ajo picado y el tomate, añadimos el pimentón, rápidamente el arroz, dejamos un minuto al fuego y vertemos el caldo hirviendo sobre la paella, cuando el arroz comience a asomar sobre el caldo (7 u 8 minutos aproximadamente), rectificamos de sal y colocamos los trozos de bogavante, repartimos los jugos y el coral sobre el arroz, añadimos el otro ajo picado y dejamos cocer otros 7 u 8 minutos siguiendo las indicaciones que figuran en consejos para la cocción del arroz.