Calamares 250 grs
Sepia 250 grs
8 Gambas, cuanto más gordas mejor
Pimentón dulce, una cucharada,o la pulpa de 4 ñoras
Aceite de oliva 140 grs
Tomate rallado o triturado, 4 cucharadas
Azafran o colorante alimentario amarillo, al gusto.
Arroz, 400 grs
Ajos, 2 ó 3 dientes, según tamaño
Cebolla picada 1 cucharada
Caldo de pescado, aproximadamente, entre el doble y el triple de caldo que de arroz, dependiendo del recipiente.
ELABORACION
Pelamos las gambas, reservando las cabezas y partimos la sepia y el calamar en trozos pequeños. Cuando el aceite esté bien caliente, sofreímos las cabezas de las gambas, presionándolas con la ayuda de una pala o cuchara, para que suelten sus jugos. Retiramos las cabezas y añadimos la cebolla, rehogamos unos minutose incorporamos la sepia, el calamar y el tomate. (cuidado que los trozos de sepia a veces se hinchan y explotan), Cuando el sofrito comienza o oscurecerse incorporamos los ajos picados muy finos y el pimenton,rehogamos unos segundos y agregamos rápidamente el arroz.
Rehogamos un minuto el conjunto y añadimos el caldo hirviendo, el colorante o azafrán y rectificamos de sal. A los 8 minutos de la cocción del arroz, añadiremos un ajo picado muy fino y las gambas peladas. Dejamos cocer aproximadamente 10 minutos más, y ya tenemos listo el arroz. En Valencia, tradicionalmente, este plato se come acompañado de «all i oli».
El Arroz a banda es un plato de pescadores. Antaño el plato consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados similares, que se cocían con patata y cebolla, con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz, como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre: el pescado con arroz «a banda». En esta receta, hemos añadido al arroz unos trocitos de calamares y sepia, que siempre le dan un poco más de alegría y consistencia al plato.